Sobre Hospital Pavia Yauco

Conozca el Hospital

Directora Ejecutiva: Lcda. Dinorah Hernández , MHSA, PhD
Director Médico: Dr. Juan R. Pillot Costas

 

El Hospital Pavia Yauco, antiguo Hospital Metropolitano Dr. Tito Mattei, ubicado en el hermoso pueblo de Yauco fue construido en el 1976, pero no fue hasta el 19 de noviembre de 1979 cuando abre de manera oficial sus puertas a la comunidad. Su nombre es en reconocimiento al prominente médico cirujano yaucano Dr. Tito Mattei quien laboró con excelencia y esmero para brindar servicios de salud a los residentes de la zona Sur de Puerto Rico.

Pavia Yauco fue la primera en Puerto Rico en proveer servicios bajo el enfoque de Hospital Comunitario. La misión del hospital comunitario era brindar accesibilidad y disponibilidad de servicios médico-hospitalarios de igual calidad que los hospitales privados a toda la ciudadanía de Yauco, Guánica, Guayanilla y Peñuelas. A esos fines, el Hospital estuvo administrado por la Asociación de Servicios Médico-Hospitalarios de Yauco, Inc., una corporación sin fines de lucro.

El 1ero de noviembre de 1985, la institución pasó a ser un hospital público a nivel secundario, con el nombre Hospital de Área de Yauco – Dr. Tito Mattei, bajo la administración del entonces Secretario del Departamento de Salud, el Dr. Luis Izquierdo Mora. Trece años más tarde, el 1ero de abril de 1998, respondiendo a los reclamos de mejores servicios en la región Suroeste, el hospital pasa a ser administrado por el Hospital Bella Vista del Suroeste, corporación sin fines de lucro afiliada a Adventist Health System Corporation. Bajo esta misma administración el hospital cambia de nombre y pasa a llamarse Southern Medical Center.

Finalmente, el 17 de diciembre de 2002, Yauco Healthcare Corporation adquiere las instalaciones de lo que hoy se conoce como Pavia Yauco y ha estado en continuo crecimiento, prestando servicios a nivel primario y secundario.

En la actualidad, nuestro hospital tiene a su disposición una amplia y moderna Sala de Emergencias con servicios de alta tecnología y calidad de los cuales se destacan el Centro de Imágenes que cuenta con equipo de sonografía, mamografía, densitometría ósea, telemetría, MRI y CT Scan. Además, contamos con una nueva máquina de Radiología que permite la digitalización de todos los estudios y entregar resultados en menos de 24 horas. A su vez, nuestro Laboratorio Clínico cuenta con personal especializado y una amplia gama de pruebas que se realizan con el equipo más sofisticado. La entrega de resultados se realiza en menos de 24 horas, en la mayoría de los casos. De igual forma, ofrecemos servicios de Terapia Respiratoria.

Ofrecemos servicios de Medicina Nuclear con lo más innovador en tecnología, el cual incluye equipo para estudios de Cardiología Nuclear.

Nuestras facilidades cuentan con el programa especializado en el tratamiento de condiciones de salud mental para pacientes de 18 años en adelante. Ofrece un servicio holístico integrando los servicios mentales con los servicios de salud física. Para ello, tenemos una capacidad de 28 camas, un excelente programa de actividades terapéuticas, que son de gran beneficio para la recuperación de nuestros pacientes.

El Hospital Pavia Yauco goza de la acreditación del Departamento de Salud de Puerto Rico y de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organization (JCAHO). El Laboratorio Clínico tiene su acreditación de JCAHO y CLIA.